"Domínguez torturaba hasta que podía”




Héctor Miguel Negrete declaró por el caso de Joubert. Es retirado del ejército argentino y vive en Junín de los Andes. Desde 1975 hace actividades deportivas para el Ejército, y desde el ´78 que es baqueano de montaña.
 Conoce a Ernesto Joubert, una de las víctimas d la represión en Junín de los Andes. como vecino, desde hace 40 años y hace unos años le comentó que en 1977 fue detenido,  maltratado, y que había quedado muy dolido.

Explicó que la víctima le había preguntado por un compañero de él, el suboficial baqueano Raúl Artemio Dominguez, con quien cumplió funciones en el Regimiento Infantería de Montaña 26, ya que en una ocasión mientras cortaba el pasto, Joubert lo había reconocido como a una de las personas que estuvo en el momento de su detención.

 Ante las consultas de la víctima, Negrete le dijo que a Domínguez lo conocía, y que en sus actitudes “era bastante picante, y un hombre con despropósitos hacia los soldados”. Pero no pudo precisar qué función cumplía Domínguez dentro del cuartel.

El Defensor Hernán Corigliano le leyó una nota con información expresa que Negrete le había entregado a Joubert, sobre el perfil de Domínguez. En la mismo lo calificaba, como “un ser sanguinario, maldadoso, y que torturaba hasta que podía”. Incluso aclaró que había sido sancionado por maltratar a soldados.

Sostuvo además que nunca dudo de lo que le contó Joubert  ya que “todo lo decía con firmeza”


Por Verónica Benjamín

0 comentarios:

Publicar un comentario