“Recuerdo haber conversado mucho con mi hermano”




Luego de un cuarto intermedio ingresó a la sala Aníbal Vitón, hermano del imputado Gustavo Vitón. Antes de comenzar, el tribunal dejo en claro al testigo, que no podía declarar en contra de su hermano, ya que había sido convocado por la defensa, en concepto del imputado; teniendo en claro esto, el testigo comenzó su relato haciendo referencia a su militancia política, la cual comenzó en el ‘70, cuando fue a trabajar como asistente social a San Carlos de Bariloche “eso me puso en contacto con la juventud peronista” explicó el declarante.

En 1972 se fue a vivir a Buenos Aires y comenzó a militar para el Partido Justicialista, es aquí cuando se reencuentra con su hermano, “el era subteniente en la escuela de San Miguel en Buenos Aires, fui a visitarlo varias veces y encontré que coincidíamos en los ideales, en la militancia”. “El tenía una actividad política fuera del ejército y recuerdo haber conversado mucho con mi hermano, ya que había un marco ideológico en esa época y coincidíamos en eso, lo que queríamos ambos era que vuelva Perón”, remarcó el declarante.

Vitón continuó su declaración explicando que a partir del 20 de junio del 73, luego de la asunción de Cámpora, las cosas empezaron a cambiar y lo que ellos llamaban la parte revolucionaria de la Juventud Peronista quedó marginada, “las convicciones que hacían a la militancia desaparecieron y se convirtieron mas que nada en temor” expresó.

Fue en esa época cuando Aníbal volvió a Bariloche y luego de un par de meses se mudo a Puerto Madryn con su compañera, quien estaba esperando un hijo. Recordó que fue a visitar a su hermano nuevamente, “esta vez fui con miedo a comprometerlo, ya que yo ya militaba en Montoneros, y lo que primaba en esa época era el temor a lo que iba a pasar”.

A principios de 1975, lo detuvieron y torturaron en Puerto Madryn y luego lo trasladaron a la Unidad nº 6 de Rawson, allí permaneció 5 años detenido. Contó que en ese transcurso, tuvo referencias de su hermano; una fue que le comentaban que estaba confundido y que quería irse, otra por el detenido Pedro Rodriguez que le contó que durante su paso por la comisaría de Cipolletti vió a Gustavo Vitón y que lo trató bien.

El testigo finalizó su declaración, con un pedido al tribunal “que en este juicio se castigue a quien se tenga que castigar y se absuelva a quien se tenga que absolver”.


Por Estefanía Mottl



0 comentarios:

Publicar un comentario