De Filippis: “No sabía porque estaba detenido”

Carlos De Filippis actualmente tiene 51 años, pero al momento de llevarlo detenido llegaba apenas a los 16. Se puede observar en  su rostro, la carga pesada de la tortura, se puede ver su mirada perdida y lo incómodo que se siente al tener que recordar una vez más todo lo que le sucedió hace más de treinta años.



En sus breves declaraciones, pudo contar que fue detenido el 23 de Abril de 1977 desde La Cooperativa agrícola y frutícola “La Colmena”, un galpón ubicado en Cipolletti, Río Negro y donde trabajó haciendo papeleo durante dos temporadas. No dudo en sentenciar que fue detenido “por el mismo Oficial Quiñones, junto a otro policía y me llevaron en un Citroen hasta la 4ta.”

El motivo de su detención fue por una serie de incendios presuntamente intencionales ocurridos en febrero y marzo de ese año, en galpones de empaque de la Cooperativa.

Por este hecho se inició una causa penal en la que se imputó como presuntos autores a José Luis Albanesi y De Filippis y por lo cual se dispuso su detención. Permanecieron detenidos a disposición del Comando Subzona 5.2, que actuaba como autoridad preventora en el trámite.

“Me llevaron a la oficina y me dejaron encerrado con llave… vinieron mis padres a buscarme, pero igual me dejaron ahí dos días y dos noches”. La noche del 25 de Abril personal del ejército lo esposó y lo sacó por el patio, lo tiraron dentro del furgón de una camioneta y “de todos lados me pegaron”. Fue trasladado a Neuquén, al centro de detención clandestino “La Escuelita”.

Durante un mes fue torturado en las sesiones de interrogatorio, “era una cosa de todos los días,” afirmó “me trataban de subversivo, y también me hicieron simulacro de fusilamiento”. En esa época de Filippis sufría de epilepsia, y pese a que su madre le llevaba la medicación,  casi nunca se la dieron. Recordó que sólo fue asistido por un médico una o dos veces.

Transcurrido un mes en “La Escuelita”,  fue trasladado a la U9 de Neuquén. El 22 de Diciembre de 1977 el Poder Ejecutivo Nacional, dispone el cese del arresto, declarando libres de culpa y cargo tanto a Albanessi como a De Filippis.

Carlos De Filppis, estuvo detenido hasta el 24 de Diciembre de 1977. Recordó que al salir de allí “Me estaban esperando mi papá y mi hermano menor”.

Por Verónica, Benjamín – Débora, Cívicos

0 comentarios:

Publicar un comentario