“Mi hijo tenía 16 años cuando se lo llevaron detenido”

En la mañana de hoy declararon testigos por las causas de José  Luis Albanessi y José Jiménez. Los testimonios aportaron solo algunos datos.



Por el Caso de Luis Albanessi, detenido en la última dictadura militar y fallecido durante su detención, declaró Teresa Navarro, Madre de Carlos De Filippis, un peón rural que trabajaba, junto con Albanessi, en Cooperativa Agrícola y Frutícola “La Colmena” de Cipolletti.

En Abril de 1977 ambos fueron detenidos y llevados a la comisaría séptima de la ciudad de Cipolletti. El motivo de su detención fue por una serie de incendios, presuntamente intencionales, en los galpones de empaque de la cooperativa en la cual trabajaban. Este hecho había ocurrido en febrero y marzo de ese año.

En su declaración, la testigo explicó que su hijo le contó que escuchaba a Luis Albanessi cuando lo torturaban por que lo tenían en una celda conjunta a la de el.

De Filippis tenía 16 años al momento de su detención, estuvo 6 meses desaparecido y nadie daba respuesta a cerca de su paradero, “lo busque por cielo, tierra y mar, pero nadie sabia nada” expresó Teresa durante su declaración.

En la búsqueda incansable, Navarro reconoció a Miguel Ángel Quiñones como la persona que la atendió en la comisaría Séptima de Cipolletti cuando estaba buscando a su hijo desaparecido. “Me decían que lo habían trasladado a Neuquén, entonces fui a La Escuelita y un soldado me dijo que ahí tenían a un menor” indicó la madre.

A los ocho meses de su detención, liberaron a Carlos y su madre aseguró que lo vio en muy mal estado, “cuando llegó a casa estaba muy flaco, lastimado, con marcas en las piernas y muñecas. Tenía quemaduras de cigarrillo  en la espalda”.“me lo destrozaron para toda la vida” reclamó Teresa.

Caso Jiménez: “me decían que estaba preso por reclamar por su hija desaparecida”

Durante un extenso y doloroso relato, Susana Mordasini contó ante el tribunal que durante su detención en Buenos Aires, detenido llamado Juan le contó que Jiménez estaba detenido ahí por reclamar por su hija desaparecida. También explicó que en un momento lo vio e intentó acercarse a hablarle pero un guardiacarcel le dijo que no lo hiciera por que ese hombre estaba loco.

Mordasini, es de Buenos Aires y tenía 16 años cuando fue secuestrada en la casa de su abuela en Neuquén donde estaba de vacaciones.

José Jiménez fue detenido 10 de enero de 1977, en su domicilio en Cipolletti y alojado en la Comisaría de dicha ciudad por 48 horas. Luego fue trasladado al centro clandestino de detención conocido como “La Escuelita” de Neuquén hasta el 20 de enero del mismo año, que es llevado en avión a Buenos Aires. Luego de un mes aproximadamente es trasladado nuevamente a “La Escuelita” en donde estuvo 2 días y luego lo llevaron a la U.9.

Por Estefania Mottl

0 comentarios:

Publicar un comentario